Neuropatía Diabética

Cuando existen niveles inadecuados de glucosa en la sangre y otros factores como hipertensión, hipercolesterolemia se puede alterar las fibras nerviosas en cualquier localización dando lugar al trastorno conocido como neuropatía diabética. Se conocen tres tipos de neuropatía diabética: la sensitivo-motora, la neuropatía autonómica y la mono-neuropatía.

La neuropatía diabética es el tipo más extendido de todas las neuropatías porque afecta al 66% de los pacientes con diabetes tipo 1 y 2. Esta neuropatía afecta los pies y las piernas y produce insensibilidad en estas áreas razón por la cual, es más fácil lesionarse o adquirir infecciones.

En ciertos casos, esta deficiencia de los nervios que controlan los vasos sanguíneos, la función de los intestinos y otros órganos, produce presión sanguínea anormal, indigestión y deterioro de otros procesos fundamentales del organismo.

Cuando un nervio se presiona prolongádamente, constituye otro factor de riesgo para que éste se lesione. Esta tensión puede ser causada por la inmovilidad prolongada por procedimiento quirúrgico o por enfermedad, por el uso de yesos, férulas o tablillas, aparatos ortopédicos, muletas o similares.

Los niveles elevados de glucosa en la sangre hacen que nuestro cuerpo entre en un estado ácido.

¿Qué efecto tendría en nosotros tanta acidez? y ¿ Por qué nos causaría un problema?

La sangre del ser humano debe tener un pH de 7.4 es decir, que debe tener una tendencia a la alcalinidad pero si nosotros lo mantenemos por debajo de 7.4 estaríamos en un pH ácido.

Todos los órganos del cuerpo se encuentran en un pH neutro, alcalino o ácido dependiendo de su función incluyendo los nervios, y todos deben mantener su nivel de pH para poder seguir desempeñando sus funciones.

Los órganos que se encargan de regular la cantidad de glucosa que debe haber en la sangre y mantener estable este nivel, son el páncreas que produce insulina, los riñones que tienen la función de filtrar e igualmente el hígado. Todos estos órganos que influyen directamente en el metobolismo de una persona están irrigados constantemente por la sangre que corre por nuestras venas y arterias. Si esta sangre que alimenta al hígado, páncreas, riñones entre otros, se encuentra en estado ácido afectará a la parte estructural de cada órgano. Por ejemplo cuando hay una edificación en una zona donde haya mucha salinidad, el hierro que se encuentra en las estructuras de las edificaciones se oxidará y debilitará a toda la estructura.

En los nervios, el pH ácido destruye la vaina de mielina que es la que recubre al nervio y es la que permite que el impulso nervioso sea transmitido. Cuando la vaina de mielina es destruida se produce la alteración en la sensibilidad y a eso se lo denomina como Neuropatía Diabética debido al exceso de glicemia que afecta directamente a la mielina de los nervios.

Si la mielina de los nervios se ve afectada entonces la irrigación sanguínea también se afecta. Cada vaso sanguíneo está inervado y si la fuerza del impulso nervioso que llega al vaso sanguíneo está disminuida, se deberá a que está destruida la vaina de mielina del nervio por el exceso de glicemia, entonces la persona no tendrá buena circulación en la zona afectada. A partir de ese proceso nace el diagnóstico del “Pie Diabético”.

La neuropatía diabética afecta a los miembros distales del cuerpo es decir a los pies, las piernas y manos, en ella se produce insensibilidad en estas áreas, razón por la cual, es más fácil lesionarse o adquirir infecciones.

¿Cómo se forma la mielina?

La mielina es un esfingofosfolípido que se forma por esfingol, un alcohol compuesto por una cadena de colina, fosfato y ácido graso. En los nervios raquídeos y craneales, así como también en el sistema nervioso periférico (SNP), las vainas de la mielina se forman gracias a las células de Schwann que producen capas de proteínas y lípidos.

Es en la membrana de esta clase de células de escaso volumen donde se halla la mielina, dado que las células de Schwann se enrollan de manera sucesiva en los axones, las vainas de mielina se encargan de envolver al axón con la excepción de los nódulos de Ranvier (que son aquellos lugares ubicados entre las vainas de mielina). La mielina funciona como un aislante electroquímico que permite que el impulso nervioso se transmita a saltos de nodo a nodo.

La situación dentro del sistema nervioso central (SNC) es diferente, ya que en este caso la mielina se compone por oligodendrocitos (otra clase de células que cuentan con numerosas dendritas). Es frecuente hablar de “materia blanca” y “materia gris” en el cerebro. La mielina es la responsable del color de la materia blanca, mientras que aquellos axones no mielinizados componen la materia gris. Si una persona, por algún trastorno, pierde mielina, sufrirá de grandes problemas en su sistema nervioso. Los impulsos eléctricos, ante la falta de esta sustancia, no completarán su recorrido o circularán muy lento.

Caso de neuropatia diabetica

Existen tres tipos de nervios: sensoriales, motores y autonómicos. Los síntomas que se presentan dependen del tipo de nervio afectado y la neuropatía puede presentarse en uno o en combinación de los tres tipos de nervios.

Nervios Sensoriales.
Cuando el daño se localiza en los nervios sensoriales, se produce un cambio en la sensibilidad, hormigueo, entumecimiento, falta de coordinación. Esto suele comenzar en los pies y aumenta hacia el centro del cuerpo involucrando otras áreas conforme empeora la afección.

Nervios Motores.
Al afectarse estos nervios se producen dificultades en el movimiento. El daño de estas fibras interfiere con el control muscular, causa debilidad, y decrecimiento en el volumen muscular, la destreza se ve afectada y se presentan calambres, que son signos inequívocos de que uno o más nervios motores están comprometidos.

Otros síntomas relacionados incluyen:

  • Falta de control muscular.
  • Parálisis.
  • Atrofia muscular.
  • Calambres.
  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para deglutir.
  • Caídas o tropezones.
  • Discapacidad motora general.

Nervios Autonómicos.
Estos nervios controlan las funciones voluntarias y semi-voluntarias como el control de los órganos internos y la presión arterial. Cuando se presentan daños en estos nervios puede suceder lo siguiente:

  • Visión borrosa.
  • Disminución de la sudoración.
  • Mareos.
  • Desmayos.
  • Intolerancia al calor mientras se hace ejercicios.
  • Distención abdominal.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Incontinencia urinaria.
  • Impotencia.

¿Cuáles son los síntomas iniciales de la neuropatía diabética?

Los síntomas iníciales incluyen pérdida de sensibilidad, sensaciones táctiles equivocadas, y en algunos casos dolor con mínimos roces de la piel. Generalmente en las manos y en los pies y agudizados durante la noche. Cuando los nervios afectados son los que se encargan del control de la motilidad digestiva se producen digestiones lentas y pesadas y también alteraciones del ritmo intestinal. A veces la neuropatía afecta al sistema cardiovascular produciendo paros cardíacos o hipotensión arterial, pérdida del equilibrio y afección al sistema auditivo.

¿Cómo se diagnostica la neuropatía diabética?

El médico puede confirmar sus sospechas mediante la realización de una prueba de velocidad de conducción nerviosa que se llama electromieografía. Esta prueba consiste en analizar la velocidad en la transmisión de pequeños estímulos eléctricos y la capacidad de reacción de la zona muscular inervada por el nervio en estudio.

Existen tres tipos de neuropatía diabética: la sensitivo-motora, la neuropatía autonómica y la mono-neuropatía.

Neuropatía Diabética Sensitivo Motora.
La polineuropatía sensitivo motora es una afección que causa una disminución en la capacidad para moverse o sentir (sensibilidad) debido al exceso de glicemia.

La Neuropatía Autonómica.
Afecta a los nervios autonómicos que controlan la vejiga, el tracto gastrointestinal, los genitales y otros órganos. Cuando los nervios que controlan el intestino delgado están dañados, puede producirse diarrea, que mayormente ocurre de noche. El estreñimiento también es otro resultado frecuente del daño en los nervios de los intestinos.

La mono-neuropatía.
Es el daño a un solo nervio que produce pérdida del movimiento, la sensibilidad u otra función de dicho nervio. La mononeuropatía es un tipo de daño a un nervio afuera del cerebro y la médula espinal (neuropatía periférica). La mononeuropatía puede comprometer cualquier parte del cuerpo. Algunas de las formas más comunes de mono neuropatía diabética son:

  • Disfunción del nervio axilar.
  • Disfunción del nervio peroneo común.
  • Síndrome del túnel carpiano (disfunción del nervio mediano).
  • Mononeuropatía del III par craneal, tipo compresión.
  • Mononeuropatía del III par craneal, tipo diabética.
  • Mononeuropatía del VI par craneal.
  • Mononeuropatía del VII par craneal (parálisis facial).
  • Disfunción del nervio femoral.
  • Disfunción del nervio radial.
  • Disfunción del nervio ciático.
  • Disfunción del nervio tibial (síndrome del túnel cubital).

Pie Diabético

Trastorno de los pies de los diabéticos provocado por la enfermedad de las arterias periféricas que irrigan el pie, complicado a menudo por daño de los nervios periféricos del pie e infección. Debido a la oclusión de las arterias que llevan sangre a los pies se produce gangrena.
El pie del paciente diabético es muy sensible a todas formas de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables.
Los daños a los nervios periféricos de los pies provocan trastornos sensoriales, úlceras de la planta del pie, atrofia de la piel.
Es frecuente en los pacientes diabéticos que las lesiones propias del denominado pie diabético trascurran sin dolor, debido a lo cual se suele agravar la lesión antes de que el paciente pida ayuda especializada. Más información...

Recomendaciones generales:

Cosas tan simples como usar zapatos holgados, no caminar demasiado, evitar permanecer de pie por tiempo prolongado, sumergir los pies en agua helada, van ayudarle bastante en aliviar el dolor de la neuropatía diabética. Además:

  • Tener una dieta saludable.
  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Mantener un peso saludable.
  • Controlar la presión arterial.
  • No fumar.
  • Limitar el consumo de alcohol.

*Los productos en esta categoría no tienen la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, consulte a su médico o profesional de la salud antes de decidir utilizarlos.
Si usted es médico o profesional de la salud, debe ejercer su propio criterio para determinar si estos productos son apropiados para su uso o para sus pacientes. Los resultados pueden variar de persona a persona.

ReBuilder® 2407
ReBuilder® 2407
* Envío Gratis * ReBuilder® equipo profesional registrado en la FDA. Trata la neuropatía en forma efectiva y sin efectos secundarios. El paquete incluye: 1 Unidad ReBuilder® 2407 1 Bolso ReBuilder® 1 Adaptador AC 110 Volt. 1 Set x 4 Electrodos Adhesivos 2 Cable...
Nuestro Precio: USD1,199.00
Leer más
Comprar
ReBuilder® 300
ReBuilder® 300
* Envío Gratis * ReBuilder® 300, modelo personal, pequeño y de fácil uso. Registrado en la FDA para el tratamiento del dolor por neuropatía. Rehabilita los nervios y alivia el dolor. El paquete incluye: 1 Unidad ReBuilder® 300 con bateria de 9V 1 Cable c...
Nuestro Precio: USD799.00
Leer más
Comprar
ReBuilder® 300 Kit con Plantilla para pies
ReBuilder® 300 Kit con Plantilla para pies
El ReBuilder® 300 es un aparato médico para el tratamiento de la neuropatía. Es de uso muy fácil, cabe en la mano y envía diminutas señales o frecuencias eléctricas a los nervios y a los músculos. Estas señales son una copia exacta de las s...
Precio de Lista: USD1,108.50
Nuestro Precio: USD985.00
Ahorras: USD123.50 (11%)
Leer más
Comprar
ReStore
ReStore
Compuestas por una poderosa fórmula que incluye vitaminas y minerales, las cápsulas de ReStore proporcionan respaldo y soporte a la función nerviosa del cuerpo, colaboran en el alivio del dolor neuropático, normalizan la circulación de la sangre, permiten una mayor...
Nuestro Precio: USD48.00
Leer más
Comprar
Guantes Conductores ReBuilder®
Guantes Conductores ReBuilder®
Nuestras prendas conductoras son tejidas con un hilo conductor especial para la distribución uniforme de la estimulación y la máxima comodidad y eficiencia. Son de talla única. Estas prendas son conductoras aprobadas por Medicare.
Nuestro Precio: USD150.00
Leer más
Comprar
Calcetines Conductores
Calcetines Conductores
Nuestras prendas conductoras son tejidas con un hilo conductor especial para la distribución uniforme de la estimulación y la máxima comodidad y eficiencia. Son de talla única. Estas prendas son conductoras aprobadas por Medicare.
Nuestro Precio: USD150.00
Leer más
Comprar
Electrodo Anular ReBuilder® Par 24”
Electrodo Anular ReBuilder® Par 24”
1 Par de Electrodos Anulares de 24", para rodilla, muslo, codo, tobillo. El tratamiento se hace colocando los electrodos ya sea en la articulación como las rodillas, tobillos, codos, muñecas o cintura por 15 minutos, seguidos de 15 minutos de tratamiento regular en los pies con...
Nuestro Precio: USD222.00
Leer más
Comprar
Electrodo Anular ReBuilder® Individual 24”
Electrodo Anular ReBuilder® Individual 24”
1 Electrodo Anular Individual (1) de 24", para rodilla, muslo, codo, tobillo. El tratamiento se hace colocando los electrodos ya sea en la articulación como las rodillas, tobillos, codos, muñecas o cintura por 15 minutos, seguidos de 15 minutos de tratamiento regular en los pie...
Nuestro Precio: USD111.00
Leer más
Comprar
Electrodo Anular ReBuilder® Individual 32”
Electrodo Anular ReBuilder® Individual 32”
1 Electrodo Anular Individual (1) de 32", para muslo o cintura. El tratamiento se hace colocando los electrodos ya sea en la articulación como las rodillas, tobillos, codos, muñecas o cintura por 15 minutos, seguidos de 15 minutos de tratamiento regular en los pies con la frecu...
Nuestro Precio: USD111.00
Leer más
Comprar
Electrodo Anular ReBuilder® Individual 50”
Electrodo Anular ReBuilder® Individual 50”
1 Electrodo Anular Individual (1) de 50", para muslo o cintura. El tratamiento se hace colocando los electrodos ya sea en la articulación como las rodillas, tobillos, codos, muñecas o cintura por 15 minutos, seguidos de 15 minutos de tratamiento regular en los pies con la frecu...
Nuestro Precio: USD111.00
Leer más
Comprar
Cable Oval para ReBuilder® 2407 y ReBuilder® 300
Cable Oval para ReBuilder® 2407 y ReBuilder® 300
Cable de Repuesto para ReBuilder® 2407 y ReBuilder® 300, no incluye parches ni electrodos.
Nuestro Precio: USD23.00
Leer más
Comprar
Repuesto Electrodos Autoadhesivos
Repuesto Electrodos Autoadhesivos
Electrodos Auto-adhesivos de larga duración para uso con el ReBuilder®. Set de 4 Electrodos.
Nuestro Precio: USD14.00
Leer más
Comprar
ReBuilder® Electrodo No Adhesivo
ReBuilder® Electrodo No Adhesivo
Electrodo no adhesivo para ReBuilder®, se los utiliza con la bandeja de agua o con medias conductoras para ayudar a la conductividad.
Nuestro Precio: USD14.00
Leer más
Comprar
Solución Electrolitos ReBuilder® 8 oz fl
Solución Electrolitos ReBuilder® 8 oz fl
Electrolito (8 oz fl.) conductor electrolítico, proporciona minerales de rehidratación a los nervios uniones sinápticas a través de la absorción transdérmica de los pies, incrementa la conductividad de la señal ReBuilder®. Ingredientes: A...
Nuestro Precio: USD29.50
Leer más
Comprar