0 Items (0.00 USD)


Que es Neuropatia


 
Neuropatía es un síndrome neurológico que incluye todas las enfermedades inflamatorias y degenerativas que afectan al sistema nervioso periférico. Los rasgos principales de presentación incluyen alteraciones motoras y sensitivas diseminadas de los nervios periféricos. Esta patología se observa usualmente en jóvenes o adultos de mediana edad, presentándose más en hombres que en mujeres.
NEUROPATIA PERIFERICA
Los nervios periféricos transmiten mensajes desde el cerebro y la médula espinal hasta los músculos, órganos y otros tejidos corporales. La lesión o enfermedad de estos nervios se denomina: “Neuropatía Periférica”
"Periferica" significa nervios que se encuentran fuera del cerebro y la medula espinal.
"Neuro" significa "nervios".
"Patia" significa "enfermedad".
La neuropatía periférica se presenta cuando estos nervios no logran funcionar adecuadamente, ocasionando así la pérdida de la sensibilidad, dolor o incapacidad para controlar los músculos.
En algunos casos, la insuficiencia de los nervios que controlan los vasos sanguíneos, la función intestinal y otros órganos provoca presión sanguínea anormal, problemas de digestión y pérdida de otros procesos básicos del organismo. La neuropatía periférica puede involucrar daño a un solo nervio o a un grupos de nervios (mononeuropatía) o puede afectar a múltiples nervios (polineuropatía)
Existen muchas razones por las cuales se produce la neuropatía periférica y en algunos casos no se puede identificar con claridad la causa.
Los nervios periféricos transmiten mensajes desde el cerebro y la médula espinal hasta los músculos, órganos y otros tejidos corporales. La lesiòn o enfermedad de estos nervios se denomina "Neuropatía"
 
Polineuropatía y Polineuritis. Son términos intercambiables hablando estrictamente, Polineuropatía se refiere a las enfermedades degenerativas primarias que comienzan en el parénquima nervioso y son iniciados por causas tóxicas, metabólicas o vasculares. Mientras que polineuritis son todas las enfermedades inflamatorias primarias del tejido conectivo de los nervios periféricos que se deben a sustancias tóxicas, alérgicas e infecciosas. La Polineuropatía puede actuar de varias formas en diferentes puntos de los nervios periféricos.

Las enfermedades de la unidad motora incluyen las que afectan la neurona motora anterior, su axón, la unión mioneural y las fibras musculares.
  
•      Neurona motora. Las enfermedades que afectan la unidad motora son la poliomielitis, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad de Werdnig-Hoffman.
•      Axón. Las enfermedades que afectan el axón son las lesiones de los nervios periféricos, síndrome de Guillain-Barré, las neuropatías tóxicas, la neuropatía diabética, la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth y otras neuropatías periféricas heredofamiliares.
•      Unión mioneural. La miastenia grave y y el síndrome miasténico.
•      Fibras musculares. Las enfermedades que afectan las fibras musculares incluyen distrofia muscular progresiva (tipo Duchenne), miopatía metabólica.                                      
Causas.
1.   Infecciones: Infecciones locales de nervios periféricos (Virus, herpes, bacterias)
2.   Polineuritis complicando una infección general (paperas)
3.   Infecciones por organismos cuyas toxinas tienen afinidad por el   sistema nervioso         periférico (difteria, tétanos)
4.   Polineropatías posinfecciosas: Síndrome de Guillain Barré.
5.   Sustancias tóxicas: Mercurio, plomo, arsénico.
6. Carenciales: Alteraciones sanguíneas y metabólicas (alcoholismo, leucemia, insuficiencia hepática, deficiencias vitamínicas.
7. Traumáticas: Traumatismo físico (eléctrico o injuria nerviosa). .
8. Enfermedad del tejido conectivo y alteraciones asociadas en las que se producen anormalidades en el metabolismo de las proteínas séricas. (lupus eritematoso sistémico, carcinoma).
9. Alteraciones genéticas: Neuropatías radicular sensitiva hereditaria (Denny-Brown), atrofia muscular peronea (Charcot-Marie-Tooth).
10. Alteraciones vasculares puras: Alteraciones del colágeno, diabetes mellitus.
11. Polineuropatías de origen desconocido.
 
 
 
 Polineuropatia:
Las polineuropatías son generalmente distinguidas en dos amplios grupos de neuropatías periféricas en término de un patrón de complicación del sistema nervioso periférico; como este suministra frecuentemente una guía de causas; primero hay procesos que son el resultado de alteraciones simétricas bilaterales de función, los cuales pueden ser designados como polineuropatías. Si estas están enfatizadas en complicaciones de las raíces espinales o en ambas raíces del tronco, el término utilizado es polirradiculopatía o polirradiculoneuropatía. Una Polineuropatía puede estar asociada con agentes de acción difusa en el sistema nervioso periférico tales como sustancias tóxicas, estados de deficiencia, desordenes del sistema metabólico y determinados ejemplos de reacción inmune. La segunda categoría comprende las lesiones focales de los nervios periféricos (mononeuropatías) y las lesiones multifocales aisladas. Una calificación de la relación debe ser hecha con una extracción de la Neuropatía Multifocal . Las lesiones de los nervios periféricos por separado pueden sumarse y producir un confluente, frecuentemente complicaciones simétricas. Sin embargo una revisión rigurosa puede revelar campos diferenciales en correspondencia con los territorios de los nervios en particular o estos pueden ser indicados en la historia de los propios síntomas.
Enfermedades que causan neuropatía:
Enfermedades progresivas. En las enfermedades progresivas, las lesiones patológicas primarias empeoran a diversas velocidades, unas más lentas y otras mas rápidas . La esclerosis lateral amiotrófica es de progresión veloz y fatal. La distrofia de Duchenne es de una progresión mas intermedia, y la enfermedad de Charcot-Marie-Toot, que no es fatal, progresa lentamente.
Enfermedades transitorias. Se denominan así a todas aquellas enfermedades que tienen una respuesta favorable al tratamiento, siendo reversibles en algunos casos casi por completo. Ejemplo de estas son la enfermedad de Guillain-Barre.
Enfermedades estáticas. Las enfermedades estáticas, son aquellas cuyas lesiones patológicas específicas aparecen normalmente como una lesión única que origina un déficit permanente. Ejemplo de estas son la poliomielitis anterior aguda, lesiones de la cauda equina y las lesiones graves de los nervios periféricos.
Enfermedades de comportamiento variado. Existen algunas enfermedades de las unidades motoras como la poliomiesitis cuyo curso es muy variable. Esta puede regresar y desaparecer casi por completo, detenerse en alguna etapa dejando residuos o ser progresivamente fatal.
Sintomas
Los primeros síntomas varían de acuerdo con la causa que la provoca, oscilando desde la aguda y sub-aguda en la mayor parte de las alteraciones infecciosas y en algunas metabólicas hasta lentamente insidiosa. En casos típicos las alteraciones sensitivas juegan un papel fundamental en el cuadro clínico. En los estudios tempranos el paciente se queja de adormecimiento, hormigueo y parestesia en manos y pies y a menudo de dolores en las extremidades los cuales pueden ser intensos y que comprometen tanto las estructuras superficiales como las profundas. En la pantorrilla se producen dolores de tipo calambre y a menudo son molestos por la noche. Después de las alteraciones los miembros se tornan débiles.
 La mayoría de las polineuropatías están marcadas por una distribución característica de la debilidad y parálisis. Usualmente los músculos de los pies y las piernas son afectados más temprana y severamente que los de las manos y antebrazos. En la forma leve sólo las partes más bajas de las piernas están incluidas. La mayoría de las neuropatías nutricionales, metabólicas y tóxicas asumen este patrón.
 La atrofia de los músculos afectados avanza muy despacio y por varios meses, y la degradación es proporcional al número de fibras dañadas. La atrofia es producto del desuso y la denervación en enfermedades que interrumpen axones o destruyen motoneuronas. La atrofia por lo tanto no coincide con la parálisis aguda y es menos prominente en las neuropatías desmielinizadas. En las neuropatías crónicas el grado de parálisis y atrofia tiende a corresponder. Finalmente hay degeneración y daño de los músculos denervados. Este proceso comienza en un período de 6 a 12 meses; en 3 ó 4 años la mayoría de las fibras denervadas se degeneran. Si la reinervación tiene lugar en menos de un año, la función y volumen del músculo puede ser restaurado.
Síndromes Neuropáticos:
Síndrome de Guillain-Barré. Es una Polineuropatía, no epidémica ni estacional, rápida, y en gran parte reversible, que se caracteriza por una desmielinización principalmente de los nervios motores, aunque también puede afectar a los nervios sensitivos.
Clínicamente el síndrome se presenta como una debilidad simétrica de los músculos, hay cierto agotamiento, hipotonía y pérdida parcial o completa de los reflejos tendinosos profundos asociados. Los síntomas motores comienzan distalmente y avanzan en sentido proximal, afectando al miembro inferior antes que al superior y pudiendo progresar la enfermedad hasta comprometer los músculos del tronco y craneales. A menudo aparece dolor y molestias en los músculos. La debilidad tiende a ser proximal en un inicio, más tarde se extiende a todo el miembro y se disemina hacia arriba, afectando progresivamente al tronco, extremidades superiores, musculatura bulbar, y esto es conocido como la parálisis ascendente de Laundry. En ésta enfermedad, no se afecta el SNC.
Síndrome atrofia muscular peronea (Charcot-Marie-Tooth). se debe a un gen autosómico dominante o recesivo, el comienzo se produce en la niñez tardía (tipo 1) o en la adolescencia temprana (tipo 2). Es una neuropatía más que un miopatía. En estos pacientes o en sus familiares puede haber otras enfermedades degenerativas (como la ataxia de Friedreich).
Esclerosis lateral amiotrófica. La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular, de origen desconocido, en la que falla una parte concreta del sistema nervioso. El defecto concreto aparece en la neurona motora, y a nivel del asta anterior de la médula espinal.
Evaluación Aplicada
Todos los pacientes que presentan enfermedades neuromusculares en especial los que son diagnosticados como polineuropatías se le deben realizar una evaluación integral psicomotríz donde se realizan pruebas de dinamómetro de mano, de espalda, de coordinación, pruebas de goniometría, latencia del paso, trofismo y la evaluación de la fuerza. Al terminar se evalúa por el neurorehabilitador desde el punto de vista físico, realizando pruebas en los aparatos que utilizará para fijar el punto de partida, se comprobará la amplitud articular y otras observaciones a tener en cuenta, que se harán a lo largo del proceso neurorehabilitatorio.
CONSEJOS PRÁCTICOS
Las primeras medidas de tratamiento son identificar y tratar el problema médico subyacente como la diabetes o eliminar la causa (como el alcohol). Otros objetivos abarcan el control de los síntomas, curando el trastorno si es posible y ayudando al paciente a ganar la independencia máxima y la capacidad para cuidar de sí mismo.
Se pueden recomendar la fisioterapia y la terapia ocupacional, al igual que otras intervenciones ortopédicas. Por ejemplo, el ejercicio y el reentrenamiento se pueden utilizar para aumentar la fuerza y el control muscular. El uso de sillas de ruedas, aparatos ortopédicos (abrazaderas) y férulas puede mejorar la movilidad o la capacidad para utilizar una extremidad afectada.
La seguridad es una consideración importante para los individuos que sufren de neuropatía, ya que la falta de control muscular o la disminución de la sensibilidad aumentan el riesgo de caídas u otras lesiones. La persona puede no notar una fuente potencial de lesión ya que no puede sentirla. Por esta razón, las personas que presenten disminución en la sensibilidad deben revisar frecuentemente sus pies u otras áreas afectadas en búsqueda de hematomas, áreas de piel abiertas u otras lesiones que puedan pasar inadvertidas (dado que no se presenta dolor) y que se puedan infectar gravemente. A menudo, un podólogo puede determinar si se necesitan dispositivos ortopédicos.
Los individuos con neuropatía (en especial aquellos con polineuropatía o mononeuropatía múltiple son propensos a sufrir nuevas lesiones del nervio en los puntos de presión como en las rodillas y en los codos y, por lo tanto, deben evitar la presión prolongada en estas áreas como la que se ejerce al apoyarse sobre los codos, al cruzar las piernas o al adoptar posturas similares.
 PREVENCIÓN:
En caso de esperarse un procedimiento o inmovilidad prolongados, se pueden tomar medidas apropiadas con anticipación (como acolchonar las áreas vulnerables), para reducir el riesgo de problemas con los nervios.
Algunas personas presentan una predisposición hereditaria a la neuropatía, por lo que deben tener un cuidado especial con el control del límite de alcohol y el manejo estricto de otros problemas médicos.
Todas las personas pueden reducir el riesgo de desarrollo de una neuropatía por medio de una dieta equilibrada, consumo moderado de alcohol y un buen control de la diabetes y otros problemas de salud, en caso de presentarse.
 
Tratamiento para la Neuropatia
ReBuilder Medical
 
VIDEO EXPLICATIVO SOBRE LA NEUROPATIA
 
 
 
 
 



Principio Copyright © 2014 BioTerapias: Medicina Alternativa. Equipos y suplementos para terapias alternativas Página Principal